miércoles, 26 de junio de 2024

PipOwO termino: Final Fantasy XIV: Heavensward

 


-  A smile better suits a hero -

 

Para los que no saben, desde el año pasado he estado jugando este pequeño juego que no mucha gente conoce llamado Final Fantasy XIV, tal vez hayas escuchado de él. Terminé A Realm Reborn -básicamente el juego base- hace ya un buen rato y apenas termine la primera expansión, Heavensward y la verdad, fuera de cierto incidente, fue una buena expansión. A diferencia de la reseña de Rebirth, no tengo tantas cosas que decir, mas que nada por spoilers asi que sere breve.
 
 
Heavensward sucede justo después del final de la versión 2.55, con el Guerrero de la Luz, Alphinaud y Tataru viéndose obligados a buscar refugio en Ishgard, un reino envuelto en una guerra de mil años entre los Ishgardianos y los dragones, viéndose involucrado en ella mientras ves descubriendo la verdad del conflicto. Esta es una historia con un tono completamente diferente al del juego base, el inicio pone a los Scions en su punto más bajo y llegan a un reino que sigue en un conflicto que no tiene señales de acabar.

Y eso es muy bueno ya que hace que los personajes principales por fin dejen de ser hojas de papel Bond mientras que introduce nuevos como Estinien y mi gallo Haurchefant. Alphinaud por ejemplo, vemos como trata con las consecuencias de sus acciones del parche 2.55 y en el transcurso de la expansión acepta sus errores y se vuelve en algo más que el cabrón que te sigue por todos lados. También explora temas mas interesantes como la venganza y la justica, usando como medio principal antagonistas con motivos que son hasta cierto punto razonables.

Ahora, por más que toda la trama sea mas interesante, me costo mucho encariñarme con ellos. Es probablemente una queja menor pero personajes como Emmanellain o el ya mencionado Haurchefant no terminaron de encajar e hicieron que algunos momentos importantes simplemente no me pegaran de la misma forma que yo esperaba, sin embargo tomen esto con un granote de sal porque digamos que cierto amigo peruano y su amigo fan de G’raha Tia me spoilearon un momento importante a base de puras indirectas y no estoy para nada enojada por eso lo juro :)

Pasemos a algo más bonito, el contenido de las Dungeons, Trials y Raids, el cual es mucho mejor que el del juego base. Las mecánicas y el diseño de los jefes se siente mas desarrollado y se nota en una de las raids post-Heavensward (dudaba si ponerlo por ser de postgame pero la madre como me gusta esta serie de raids) siendo Alexander. Una colección de raids dentro de una máquina-dios-señor del tiempo con una variedad de jefes que ponen a prueba tu memoria y la organización de tu party. Arregla uno de los mayores problemas de ARR donde era pegale hasta que salga el ataque en area, muevete y vuelve a pegarle, repite hasta que se muera (desde la perspectiva de un tanque)

Las dungeons, trials y raids piden mas tu atencion y sumado a eventos de batalla impresionantes y de las mejores canciones del juego (Locus, Metal: Brute Justice Mode y Rise siendo de mis favoritas) es un placer repetirlas incluso meses después de haberlas superado, y lo mejor de todo es que aquí decidieron eliminar una de las peores cosas de ARR, las escenas que no se pueden saltar. Yo no soy de saltarse escenas, me siento a ver todo porque me interesa la historia y quiero llegar a Endwalker con los ojos rojos de puro llorar, pero por dios, estar en ruletas y que toque Praetorium con 15-20 minutos de escenas que no puedes saltarte, es cuando le agradeces a Yoshi-P de no regresarlas en Heavensward.

En conclusión, esta es una muy buena expansión que si bien no me dio los momentos emocionales que yo esperaba (gracias blade de verdad muchas gracias), es una mejora impresionante comparada a lo anterior en todos los ámbitos. Una historia mas profunda que logra profundizar en los Scions así como introducir nuevos favoritos, y mejorando el gameplay tanto fuera como dentro de las Duty. Actualmente estoy jugando Stormblood y mi interés en esta historia solo está creciendo, vamos a ver a dónde lleva este viaje.

Reseña escrita por PipOwO, si quieres contactarme hablame por Twitter como @PipOwO_YT y si quieres hablar al grupo en general, contactanos por contacto@vunikgv.com
 

1 comentario: