miércoles, 30 de octubre de 2024

Steam Next Fest Octubre 2024 | V-Unik Spotlight

 

    Hace unos meses tenía la idea de cubrir varios juegos del Steam Next Fest, mas que nada porque se me hace un evento increíble que ayuda a darle visibilidad a juegos que de otra forma nunca me había enterado que existían. Ese intento no funcionó muy bien, publiqué un par de reseñas pero tomó demasiado tiempo que ya no valía la pena. Pero esta vez, si lo haré como dios manda. Durante estas semanas hablaré de varias demos que jugué en el festival, esperando atraer más ojos a ellos.

 


Desarrollador: Secret Exit

Plataformas planeadas: PC

Ventana de lanzamiento: Enero 2025

    Aqui me van a tener que perdonar un poco, pero para empezar hablare de uno de mis juegos de la infancia. Turbo Dismount es un simulador “kinetico” lanzado en 2014 y yo estaba completamente obsesionada con este, hasta le saqué videos en su tiempo (https://youtu.be/hptAMTPdljc es malisimo pero sirve). A pesar de lo simple de su concepto consistiendo de un boton y algunas opciones para modificar las pistas, funcionaba muy bien y me encanto demasiado.

    Pero unos años despues el juego dejo de ser tan popular a pesar de las actualizaciones que duraron hasta 2018, actualizaciones que yo no tenia ni idea que salieron hasta apenas. Y debido a eso pense que Secret Exit habia dejado de existir, sin embargo lo que estaban haciendo era dejar en el horno por 10 años una secuela, y sorprendentemente no se quemo.

    Turbo Dismount 2 es mucho mas de lo mismo, mantiene el mismo gameplay de lanzar a toda velocidad un vehiculo con maniquies a su aniquilación, ya sea trafico activo o simplemente una pared, y ver como se desata el caos ademas de juntar tantos puntos posibles, pero esta vez con muchos añadidos desde mapas, vehiculos y obstaculos nuevos, hasta sistemas completamente nuevos como ajustes de los obstáculos, modo cine y poder usar una webcam para proyectarte en el maniqui.

    La demo no tenía muchos mapas para probar, pero la lista es enorme, dividiéndose en Dismount, Racing, Classic y Tutorial. Classic son varios de los mapas del primer juego y Tutorial te enseña las mecanicas del juego por mas simples que sean. Donde esta el desmadre es en las primeras 2. Tiene el triple de mapas del original y aunque solo 3 estan disponibles, los que hay son muy divertidos y si ese es el estandar, no me puedo imaginar como seran el resto.

    Aun asi, tengo un par de quejas, sobretodo respecto a la segunda categoria, Racing. El juego original te permitia manejar el vehiculo pero yo evitaba esta opcion como la plaga porque no se controlaba nada bien y aqui no mejoro mucho. Se siente muy resbaloso, no hay forma de ir mas rapido y dar vueltas es una ruleta rusa de ver si te das en la madre o no, y por ende las pistas de carrera me tienen muy esceptica de como resultaran. Pero eso no es el punto del juego, el objetivo del juego lo logra muy bien y con todo lo añadido va a ser algo que voy a disfrutar bastante

    Ah, y una predicción antes de avanzar: Asi como le pasó a Teardown, espero que los culiaos de las historias de Reddit usen Turbo Dismount 2 para mantener la atención.



Desarrollador: Typin

Plataformas planeadas: PC

Ventana de lanzamiento: TBD

    Hace unos meses me encontre con un juego llamado Dungeon Clawler, el cual, si su nombre no lo habia indicado antes, es un Dungeon Crawler donde te peleas con enemigos usando lo que recoges de una maquina de garra y mientras sigues avanzando desbloqueas nuevos objetos que recojer y los mejoras. No lo pude cubrir en su momento porque estaba muy ocupada, pero puedo decir que fue un juego muy interesante y sigo esperando a que salga. Dicho esto, no esperaba ver otro juego de este mismo tipo tan pronto.

    Ok, la comparacion es algo injusta, Cupiclaw es muy diferente a Dungeon Clawler en muchos sentidos. En primera, es un rougelike deck-builder, en donde mientras vas avanzando armas tu propia seleccion de premios y mejorandolos, cada uno teniendo un efecto diferente con el objetivo de juntar el suficiente dinero para avanzar de ronda. Eso es lo que lo diferencia mas, cada maquina tiene un precio que va en aumento y si no manejas bien lo que obtienes, pues mamaste.

    Algo que tambien se me hace curioso es como funcionan las rondas. Metes las monedas que te indican y tienes 10 segundos para recoger tantas cosas como puedas, pero evitando los peligros que te quitan un poco de dinero. Eso se complica porque obviamente hay fisicas, y accidentalmente terminas recogiendolos, asi que necesitas contrarrestarlo con las mejoras, formando asi un ciclo de gameplay simple pero interesante.

    La queja / sugerencia que tengo, es que quisiera ver mejoras mas impactantes, como mejorar la garra haciendola mas grande, para darle un poco mas de profundidad y decisiones en cada una de las partidas, no solo para que sean mas variadas, sino tambien para que no sea tan facil perder y hayan formas de rescatarla. Fuera de eso, siento que Cupiclaw aun no desata todo el potencial que tiene, pero me pase bien jugandolo, y faltara ver que es lo que traera el lanzamiento completo el siguiente año.



Desarrollador: Tanant Games

Plataformas planeadas: PC

Ventana de lanzamiento: Primer trimestre de 2025


    Una de las ventajas principales de ser un desarrollador independiente es que puedes hacer el juego mas bizarro posible y no preocuparte por inversores o CEO que solo quieren hacer otro juego como servicio en un mercado saturado. Gracias a eso tenemos proyectos como To a T, Cocoon o Pizza Tower, pero siendo honesta, creo que nunca me habia tocado ver un juego tan extraño como este.

    Building Relationships trata sobre edificios en una isla con el objetivo de buscar una pareja. Estos edificios se mueven, hablan, comen, pescan, escalan y aparentemente tienen sexo???????. No puedo negar que si me rei en varias partes de la demo, si ya de por si el concepto es tan raro, los chistes que hacen con eso son bastante graciosos, un poco juveniles pero el punto es que estos edificios son el equivalente a adultos jóvenes en “spring break” asi que no hay mucho problema.

    La parte jugable no es tan profunda. Si alguna vez jugaste A Short Hike o algo similar, esto se parece mucho, ya que puedes explorar la isla en busca de nuevos edificios, algunos te dan objetos especiales mientras que otros solo te dicen lo calenturientos que estan. Si bien hay un enfoque en la exploracion con monedas que puedes recojer a través de toda la isla, el punto del juego son las relaciones que “construyes” y es lo que me hace querer volver cuando salga el proximo año.


Desarrollador: Brace Yourself Games

Plataformas planeadas: PC / Nintendo Switch

Ventana de lanzamiento: 2024


    Crypt of the Necrodancer siempre se me ha hecho uno de los juegos indies mas creativos alguna vez creados, uno que hasta considere en mi lista de lo mejor de 2019. Su mezcla de dungeon crawler, rougelike y sobretodo ritmo fue algo tan novedoso que incluso Nintendo de todas las compañias trabajo con ellos para realizar un spin-off de Zelda, Cadence of Hyrule. Necrodancer fue un exito completo, y luego de terminar su chamba con Nintendo asi como otros proyectos, era hora de continuar con su serie estrella con una idea muy diferente a su predecesor.

    Rift of the Necrodancer no es un dungeon crawler ni un rougelike, es un juego de ritmo “tradicional” a lo Guitar Hero por poner un ejemplo, pero sin perder el espiritu del original. Lo que lo diferencia del resto son los monstruos, cada uno actua diferente y te obligan a pensar rápido para mantener el ritmo. Por ejemplo, los murcielagos se mueven de forma vertical mientras que los esqueletos retroceden cuando son golpeados, y esto te mantiene siempre atento porque eventualmente te los mezclan.

    Yo soy MALISIMA con la mayoria de juegos de ritmo y por ende la inclusion de enemigos que cambian de espacios y funcionan diferente me rompe la cabeza, pero aun asi Rift es un increible juego. Si bien no puedo apreciar tanto el gameplay no por su calidad que es evidente sino por mi skill issue, puedo apreciar muchísimo el resto del paquete, Danny Baranowsky vuelve como compositor junto a muchos otros artistas y sus canciones siguen siendo excelentes, y el arte es genuinamente precioso. Me encanta la estetica que usan y sobretodo su diseño de personajes.

    A mi me encanta este estilo, lineas gruesas, sombras duras y mucha expresividad, es muy similar a lo que yo utilizo asi que ver un juego entero asi me hace muy feliz. El rediseño que le hicieron a Candace especificamente lo adoro a tal punto donde me gustaria replicar ese outfit para mi uso personal. Las animaciones dentro de los niveles aprovechan muy bien los diseños, yendo al ritmo de la musica con expresiones especiales cuando vas bien o mal, asi como cada monstruo moviendose al ritmo.

    Rift of the Necrodancer podra verse simple, y lo es, pero son las pequeñas cosas que lo hacen destacar como lo hizo su predecesor. El gameplay aunque yo no pueda manejarlo bien, es muy creativo y permitira que en niveles mas altos existan layouts increibles. Envuelto en una direccion de arte que no solo es muy bonita, apela a mi especificamente, y con musica excelente. De los 4 juegos que cubri en este Blog, creo que este es el que mas ganas le tengo y no puedo esperar para ver mas.

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