martes, 3 de septiembre de 2024

PipOwO finalmente termino... Final Fantasy XIV: Endwalker

- No more shall man have wings to bear him to paradise. Henceforth, he shall walk -

    En un punto de la MSQ de Endwalker, un personaje muy importante me hace una simple pregunta, “¿Fue tu viaje bueno? ¿Valió la pena tu viaje?”. Esto en la expansión que cierra lo que empezó con ARR y que aunque no llevo jugando este juego por 10 años, me puse a pensar en una respuesta a esa pregunta.

    Hace más de un año, exactamente en Marzo de 2023, oficialmente empeze a jugar Final Fantasy XIV. La verdad no sabia que esperar y sobretodo, no sabía si me gustaria considerando que tengo una clase de repulsión a juegos que considero “infinitos” fuera de Fornite porque siento que meterle tantas horas a un solo título no vale mucho la pena y prefiero usar mi tiempo en experiencias con un final. Al inicio empeze como cualquiera que no esta convencido del juego, aprovechando que la Free Trial era ilimitada me la pase jugando poco, avanzando de vez en cuando en la historia hasta poder terminar A Realm Reborn.

    Después de eso siguió Heavensward que aunque no me hizo enamorarme del juego, empezaba a sentirme mejor jugando siendo mucho más interesante y veloz que ARR. No fue hasta Stormblood que todo empezó a conectar conmigo. Los personajes me empezaron a interesar mas, el mundo de Etherys se me hizo enorme y mi interés por ver qué es lo que sucedería en el resto de expansiones creció todavía más considerando que Shadowbringers era la más aclamada de todas, y no decepcionó.

    Fue lo que hizo que Final Fantasy XIV pasará de ser un excelente juego, a ser uno de mis favoritos. Desde conocer The First y a sus personas, hasta poder conocer a los Ascianos llegando a poder empatizar con ellos, esta fue la expansión que logró que me sumergiera en el juego y prepararme para el gran final que es Endwalker. Ahora, finalmente lo termine, le di conclusión a la Saga de Hydaelyn vs. Zodiark, y el final no podía ser mejor para mi.

 

    Toda esa introducción sobre mi viaje en el juego era necesaria, porque es parte de porque Endwalker funciona tan bien como un cierre. Los nuevos tienden a no prestarle atención a Realm Reborn o directamente se lo saltan porque se aburren o quieren llegar al contenido que les han dicho es buenísimo, y la verdad no los puedo culpar. Sin embargo, Endwalker recae mucho en que hayas jugado TODA la MSQ para que pegue con fuerza. Desde pequeñas menciones a eventos pasados hasta personajes que esperaba con muchas ganas volver a ver.

    Esto es una celebración y un cierre de FInal Fantasy XIV al punto donde si aquí termina todo el juego y fuera la ultima expansion del juego no me sorprendería para nada (me pondria muy triste pero por suerte existe Dawntrail y todo el siguiente arco), y más que el final de la pelea entre Hydaelyn y Zodiark, este es el final del sufrimiento de los ascianos, descubriendo la verdadera razón de porque han hecho lo que han hecho y acabando los Días Finales desde la raíz,

    Como me encantaría poder hablar más de lo que pasa en la historia pero a este punto si estás medianamente interesado en esta historia, solo juegalo, decir que es lo que me pego mas fuerte seria quitarles a ustedes el impacto y no quiero algo asi. Solo puedo decir que no me podría haber imaginado un mejor final, y superó todas las expectativas que tenía entrando tanto a la expansión como el propio juego, porque si bien Twinning fue la dungeon por la que empecé a interesarme en el juego, fue cuando iba a salir EW que tengo los recuerdos más bonitos de estar escuchando Footfalls constantemente, y ver que salió mejor de lo que esperaba, me hace muy feliz.


    Y el propio contenido dentro es también increíble. Si eso tal vez las dungeons las sentí un poco menos fuertes comparadas a Shadowbringers, pero las trials es una historia completamente diferente. La primera me espanto, la segunda me hizo llorar y la tercera me hizo sentir que podía matar a Dios si me lo propongo. Las mecánicas y sobre todo el increíble soundtrack de Soken volvieron que cada una de las 3 trials fuera algo especial. Las nuevas zonas me encantan, siendo muy creativas y con ese sentido especial, permitiéndonos ver por primera vez lugares que nos han estado contando desde ARR.

    Ahora, se que dije que ya no hablaría tanto de la historia para evitar spoilers, y no pienso romper eso. Pero creo que hablar de algo que siento es la mejor parte de Endwalker. Su mensaje en contra del nihilismo.

"To live is to suffer. To drink of calamity. It is a perilous path. Death lurks in the dark. Do not avert your eyes. See your life for what it is. See how the hardships make you strong. Every doubt reforged as scales for your armor." 

    El resto de expansiones tenían temas y mensajes, pero ninguno fue tan pronunciado como este. Durante toda la historia, estamos combatiendo contra lo que vendría siendo la personificación de la desesperación, con el villano queriendo destruir todo con el objetivo de evitar que la gente sufra. Y es verdad. Vivir es sufrir, no estamos felices todos los días y siempre habrá días malos, días donde nada nos sale bien, días donde simplemente queremos que todo acabe solo para no tener que seguir sufriendo.

    Pero al mismo tiempo, mientras nos dicen esto, también hemos tenido días buenos, días dónde estamos felices, ya sea por una increíble noticia o la cosa más mundana. ¿Realmente vale la pena destruir todo a pesar de las cosas buenas que trae la vida? y en este caso ¿como vences lo que viene siendo desesperanza pura? Esto me golpeó más fuerte por cosas que han estado pasando en mi vida y justo unos días antes, tuve uno terrible, de esos donde ya no quería estar ahí. Pero ese día y todo el resto de mi vida, me han vuelto más fuerte al mostrarme que tal vez nunca tenga esa semana perfecta que llevo buscando por años.

    Esa semana sin problemas, sin miedos, sin dolor, tal vez esté muy lejos de mi alcance, y eso está bien. No busco que siempre tenga malos días o que solo los voy a aceptar, más bien que no dejaré que me tumben, porque eso es lo que EW no quiere que haga. El villano quiere que aceptemos las dificultades de la vida y nos dejemos llevar por ellas, dejar de luchar y rendirse. No quiero eso, mucho menos ahora. Desde hace unos años, he tenido una meta en mente: demostrar que las cosas pueden salir bien.

    Mirenme, soy una mujer trans en México que estudia Diseño Gráfico y es Youtuber, decidí darme debuffs por voluntad, pero nada de eso me detendrá. No quiero caer en la desesperación y abandonar lo que más me gusta, tanto por mi como por ustedes, mi audiencia. La vida nunca será perfecta, y si lo fuera, sería aburrida y monótona (una muestra perfecta es el tercer semestre de Persona 5 Royal), y más que solo aceptar este hecho, hay que usarlo para ser más fuertes. Quiero demostrar que es posible, que a pesar de todo nuestro viaje todavía no termina, y está muy lejos de terminar.

    Endwalker me hizo pensar mucho sobre la vida, todo el conflicto es más que solo 2 dioses terminando su pelea, es la esperanza contra la desesperación, es Gurren Lagann. Y luego de muchísima deliberación, he tomado una decisión sobre cual es mi expansión favorita del juego, y es esta. Shadowbringers es increíble y nada cambiará ese hecho, pero Endwalker se lleva el puesto por como maneja su mensaje y su cierre. Me hizo sentir mil emociones a la vez y superó todo lo que me había imaginado, concluyendo de forma excelente todo este arco de Final Fantasy XIV.

Así que, en respuesta a la pregunta del inicio, ¿Valió la pena mi viaje?

Si, valió completamente la pena y no puedo esperar a ver cual es nuestra siguiente aventura.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario