martes, 6 de agosto de 2024

PipOwO finalmente termino... Final Fantasy XIV: Shadowbringers

-  Remember. Remember us. Remember that we once lived -

Recomendado escuchar esta reseña con esta cancion de fondo: https://youtu.be/iW7b8Mo_SFU 

    Bienvenidos por tercera vez a esta “serie” de reseñas sobre mi viaje por Final Fantasy XIV. Hemos cruzado la ciudad en guerra de Ishgard, las tierras conquistadas de Ala Mhigo y la lejana nación de Doma. La ultima vez que nos vimos aqui mencione como Stormblood fue ese punto de inflexión para mi donde mi visión por este juego cambió por completo. Tanto por la historia, las mecánicas, el mundo, la comunidad y la salida de Dawntrail curiosamente, yo ya empecé a amar este juego, me costó muchísimo porque ARR y Heavensward no me terminaron de convencer. Solo faltaba un pequeño empujón para que llegara al nivel máximo de obsesión. 

    Ese pequeño empujón llegaría a ser Shadowbringers, el cual se convirtió en una catapulta que me envio directamente a una zona que jamás pensé que me pasaría con algún juego: sentirme dentro del mundo. Por todos lados vemos a gente de la industria usar la palabra “inmersión” por todos lados para vender su juego, colocando un montón de cosas innecesarias para venderte esa sensación, sin embargo Final Fantasy XIV logro hacer eso con una construcción de mundo increíble y una historia que te dice “tu eres el héroe de esta historia.

    Shadowbringers nos envía a un lugar demasiado lejano de Eorzea, una “dimensión alterna” conocida como The First la cual ha sido consumida casi en su totalidad por la luz, y es nuestro trabajo como Guerreros de la Oscuridad traer de regreso la noche. Es curioso, la mayoría de veces en Final Fantasy o en muchas otras obras de ficción, siempre es “la luz que vence a la oscuridad” todo en el nombre del balance y así ha sido incluso en XIV, pero esta vez nosotros seriamos los villanos (aunque lo estemos haciendo por un bien mayor)

    Este escenario le da una de sus mayores ventajas, el sentirte como el héroe que eres. Ya han existido varias oportunidades para serlo durante todo el juego, pero cuando estas ahí se siente como si te hubieran arrastrado a arreglar un desastre que tu no tenias nada que ver. Aquí eres una pieza clave y la expansión no parará de demostrartelo con un montón de momentos impactantes que no solo ponen en muestra tu fuerza como Guerrero de la Oscuridad, también colocan a Shadowbringers como una de las historias más épicas de la franquicia. No puedo explicar a detalle cómo logra esto porque lo que menos quiero es spoilearles algo que es mejor experimentar sabiendo lo menos posible, sin embargo, si tengo que hablar de un personaje en especifico que hizo que toda esta expansión tuviera el impacto que buscaba. Emet-Selch.

    Curiosamente, Emet-Selch no es la mente maestra que uno pensaría que es al ser un Asciano, ese papel lo tiene otro personaje, en cambio es un espectador por gran parte de la historia, viendo desde las sombras nuestro viaje para recuperar la oscuridad. Él hace lo mínimo para detenernos y prefiere que nosotros sigamos nuestro camino para saber si somos dignos. Lo que hace a Emet no solo uno de los mejores antagonistas del juego, si no también de toda la franquicia, es por su personalidad y la profundidad que le da a los Ancianos.

    Hasta ahora, los Ascianos sólo han sido vistos como villanos que solo quieren ver caos en Eorzea, gracias a que Lahabrea y Nabriales tenían la profundidad de un vaso para niños y se podían resumir en “loquitos del centro”. Emet-Selch logra cambiar completamente la imagen de su gente, contando la verdadera intención de sus acciones y colocandolos como personas reales, con sueños, esperanzas y deseos más allá de la destrucción. Para cuando termine Shadowbringers no sentí odio por él, sentí tristeza porque ellos solo hacen lo que sienten que es correcto para ellos.

    El resto de la historia es también increíble, es lo que nos mantiene con ganas de ver qué más ofrece The First. Aqui nos dan mucha más información respecto a Hydaelyn y Zodiark, sobre como The Source, el lugar de donde vinimos, es solo un fragmento de 13 más de un mundo todavía más grande y mientras vamos avanzando aprendemos mas, dandole mucho más contexto a toda la historia hasta ahora. También introduce varios personajes que me encantaría ver todavía más, por ejemplo Minfilia, no es la Minfilia que conocemos de ARR sino una reencarnación conocida más como la Oráculo de la Luz, la cual va formando su propia personalidad y una relación padre-hija con Thancred, el cual tiene un arco muy importante aquí.

    Pero suficiente de la historia, creo que ya deje en claro que esta es una de las mejores historias de toda la franquicia y me dejó mal por días, ¿qué tal el contenido de gameplay? Pues es igual de bueno que la narrativa. Holminister Switch es la primera dungeon y la que te dice “Oye, ¿estás listo para que todas las dungeons de esta expansión sean buenisimas?” con un espectáculo alrededor de ti impresionante, música que solo puede salir de Soken peleando por su vida y una de las cinemáticas más increíbles para cerrarla.

    Dohn Mheg, Qitana Ravel, Mt. Gulg te llenan de este sentimiento de heroísmo, sobretodo la ultima, y Amaurot directamente me destrozo por lo increíble que es y sigo sin recuperarme días después. Las trials no se quedan para nada atrás, Dancing Plague, Crown of the Immaculate y Dying Gasp son muy buenas, pidiendote usar todo lo que has estado aprendiendo durante todo el juego para lo que se siente como la gran pelea final, y si asi son las de Endwalker no me van a ver quejarme. Son emocionantes, difíciles y épicas al incluir cinemáticas que aumentan el sentimiento mucho más.

    Y eso que no he hablado del contenido de los parches, en específico 5.3 el cual es el verdadero final de Shadowbringers. The Heroes Gauntlet es una Victory Lap que se siente como un último adiós a este mundo (aunque puedes volver cuando tu quieras) y Seat of Sacrifice es sin exagerar la mejor trail que he podido jugar hasta ahora con un cierre horrible que me dejó muy mal. Elidibus es el antagonista durante estos parches y está trial lo coloca como alguien al mismo nivel de Emet-Selch.

    Hay demasiadas cosas que hace bien Shadowbringers. Las zonas, los villanos, las dungeons, la música, la narrativa, los arcos de personajes, las trials, el contenido de los parches, el lore, realmente la única queja que tendría es que Il Mheg se me hizo muy aburrido y fue el punto más bajo para mi, pero fuera de eso dios esta expansión es simplemente increíble. Termino de colocar a Final Fantasy XIV como uno de mis juegos favoritos de los últimos años, y uno al cual quiero ver que harán en el futuro.

    Al momento de terminar de escribir esta reseña estoy en el parche 5.4, a punto de llegar a Endwalker, el gran cierre de esta historia, y ustedes no tienen ni la mas minima idea de lo emocionada que estoy.

1 comentario: