lunes, 3 de junio de 2024

PipOwO termino: Final Fantasy VII Rebirth

 

  
Hay una muy pequeña cantidad de juegos que se te quedan en la cabeza no solo por toda la duración del juego, sino también por días, semanas, inclusive meses después. Esos juegos que no solo te divirtieron, te dejaron con alguna emoción durante o al final. Eso es básicamente lo que sentí con Final Fantasy VII Rebirth.  

Ahora, quiero dejar esto en claro, no soy como tal super fan del juego original ni de Remake. Terminé el original el año pasado y Remake una semana antes del lanzamiento de Rebirth, y en ambos casos me gustaron, pero no conecte con ellos de la misma forma que otras personas lo hicieron. Sin embargo a pesar de eso, logre reconocer el porqué Final Fantasy 7 es considerado uno de los mejores RPGs de toda la historia y de no haber hecho eso, tal vez Rebirth no me haya pegado tan fuerte como lo hizo.
 
Final Fantasy 7 Rebirth es la secuela directa a Final Fantasy 7 Remake que salió en 2020. Mientras que Remake cubría solo la parte de Midgar, que era básicamente un cuarto del Disco 1, Rebirth cubre todo el resto, empezando en Kalm justo luego de salir de Midgar, y termina con la Capital Olvidada, el mismo lugar donde termina el disco original. Es mucho espacio que cubrir, y una tarea titánica sobre todo porque en esta porción suceden la mayor cantidad de eventos importantes para los fans por lo que tuvieron que ser extra cuidadosos para hacer que estos momentos fueran lo más fieles al material original, y creo yo que lo hicieron bastante bien.

 

 
Vayamos por partes que este es un juego masivo. El gameplay es casi idéntico al de FF7R, con la misma base del combate que ya conocemos, pero le agregaron una cantidad brutal de cosas. Al ser este un mundo abierto, adaptaron el movimiento para moverse por terreno más irregular, permitiendo un diseño mucho más vertical con secretos y cosas con las que interactuar, no es competencia para algo como Tears of the Kingdom, pero se agradece mucho que permitieran este tipo de movimiento.

Por el lado del combate, ahí le metieron de todo. Como base se siente mucho más rápido y ágil, te sientes muy poderoso pero no lo suficiente para no ser un desafío (mori más veces de las que me gustaría admitir) y tienes más opciones de combate. El principal agregado son las Habilidades Sinergizadas, que están vinculadas al nuevo sistema de relaciones. Mientras vas subiendo el nivel de las relaciones de tus compañeros, irás consiguiendo puntos que usarás en un árbol de habilidades que te dan acceso a estas Habilidades Sinergizadas. Ellas le dan mucha variedad al combate dando varios efectos dependiendo del ataque, y fueron una parte fundamental del porque se siente como una mega mejora en comparación al original.
 
Aunque tengo que admitir, cuando lo empecé no supe bien qué estaba pasando, son tantos sistemas que tener en mente dentro y fuera de combate, pero mientras avanzaba entendía más como funcionaban y poder dominarlos fue increíble. Pero el combate no es lo único que destacó del gameplay, porque aprovecharon el mundo abierto para atiborrarlo de actividades y minijuegos que algunos nunca los encontré a pesar de sentir que hice muchísimo. Desde cosas sencillas como craftear items con objetos del mundo, hasta uno de los juegos de cartas más adictivos que he jugado (hasta apenas que compre Balatro) Rebirth es masivo en términos de las cosas que te deja hacer. A algunos les puede molestar eso, sobre todo porque segmentos de la historia son “interrumpidos” por minijuegos, pero para mi es solo una extensión de lo que en el juego original solo hacías una vez.
 

 

 
Y hablando de extensión, es hora de hablar del elefante en la habitación y por lo que todos esperábamos el juego, la historia, y para decir claramente como me siento respecto a ella, responderé una simple pregunta. ¿Me gustó cómo manejaron la historia original aquí?

Si, en su mayoría.


Sorprendentemente aunque la historia sí tiene cambios importantes, no fue tan diferente a la original como esperaba, prácticamente todos los eventos importantes están ahí, mejorados por la potencia de la PS5, las zonas las expandieron y los personajes tienen mucha más personalidad, sobretodo Yuffie y Caith Sith, quienes parecen completamente diferentes a sus contrapartes pre-Remake. Hay muchas más interacciones entre el grupo e incluso actividades extras con los últimos personajes que consigues, agregale las increíbles actuaciones del cast que le aportan muchísimo a todos.

¿Y qué hay de lo que sí cambiaron? Pues a veces funciona muy bien y a veces no tanto, pero a decir verdad, nunca afectó en mi disfrute del juego, es más, me atrevo a decir que eso mismo mejoró mucho el cómo lo disfruté. Ir avanzando en el juego viendo cada cosita que van agregandole a la historia y teorizar que chingados significa es algo que voy a extrañar. Admito que llega a ser confuso y no puede ser del agrado de muchos, pero todas las secciones sobre Zack y lo que le sucede hacía que me emocionara para ver que más encontrábamos.

Para el final del juego, todo se conectó de una forma increíble. Me sorprendió muchísimo saber que casi todas mis teorías eran incorrectas y de todas formas todo tuvo perfecto sentido. Este es un juego que me destrozó, y es uno que voy a extrañar por mucho tiempo. No es solamente lo mejor que he jugado hasta ahora, es uno de los mejores juegos que he tenido la fortuna de experimentar en toda mi vida. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario