%20-%20PipOwO.png)
Algunos de los que ya me siguen sabrán esto pero a mi no me gusto The Messenger. La primera mitad fue bastante buena, replicando muy bien la esencia de lo que era Ninja Gaiden en su momento con plataformero preciso y una curva de aprendizaje bastante elevada. A eso agregale una mecánica de viajes en el tiempo que era representada por un cambio artístico de 8-Bit a 16-Bits, con una maestría en el pixelart que es representativo del estudio. Si el juego se hubiera mantenido así hasta el final mi opinión sería bastante diferente… pero llega el twist, el juego se convierte en un metroidvania y perdí todas las ganas de jugarlo.
No me malentiendan, me gustan los metroidvania pero The Messenger no se sentía hecho para serlo. Este era un Ninja Gaiden-like bastante bien hecho y su mapa no era lo suficientemente claro como para darle un giro tan drástico. Al final dropee el juego y lo puse bastante abajo de mi lista, pero mientras yo estaba pasando por eso, Sabotaje ya estaba trabajando en su próximo lanzamiento, uno bastante diferente a su trabajo pasado pero manteniendo esa necesidad de celebrar las obras que los inspiraron, en este caso Chrono Trigger y Mario & Luigi.
Viendo que Sea of Stars sería algo muy diferente a The Messenger, decidí darle otra oportunidad a Sabotage y cómo lo iban a poner en Game Pass, mejor todavía. Aun así entré con un poco de escepticismo tanto por mi experiencia previa como por algunas opiniones que había escuchado, pero a pesar de eso ahora que lo acabe puedo decir que gran parte de mis miedos eran solo tonterías.
Vamos a sacar de una vez uno de los aspectos más impresionantes para mi así como algo que The Messenger también había logrado bastante bien, y eso es el aspecto visual. Ellos saben muy bien cómo aprovechar el pixelart a todo su potencial y esta vez se volaron la barda dándole un detallado que es simplemente impresionante. Desde el océano, los bosques, hasta la zona final que no voy a describir porque la sorpresa vale la pena, todo este juego es hermoso de ver y hace la exploración algo que quieres hacer de forma subconsciente.

Uno de los aspectos más impresionantes de este apartado es la iluminación. En juegos como este (que no son voxel o HD-2D como REPLACED o Octopath Traveler) no es algo que importe demasiado, pero como el ciclo del día y la noche importa mucho tanto de forma mecánica como narrativa, Sabotage le puso mucho más empeño a este aspecto, haciendo que cada elemento del escenario reaccione a la luz como si utilizara trazado de rayos. Agregale a esto el mismo nivel de calidad a las animaciones, al igual que la luz este apartado tenían que hacerlo muy bien porque cada ataque pide timing y sin un buen indicador estos solo serían confusos, pero lo hicieron bastante bien, con cada animación siendo clara de en qué momento presionar el botón sin decirtelo en la cara. Lo mismo se aplica para las animaciones fuera de batalla y sobre todo, las (contadas) cutscenes que aparecen a lo largo de la historia.
Si eso, la única parte de la parte visual que no me terminó de gustar fueron los retratos cuando hablan. Sonará como algo muy pequeño pero al no tener actuación de voz y que la mayoría de momentos importantes los usan, se me hizo algo difícil de dejar de lado. Para tener un mundo tan colorido con un sistema de luz impresionante, y animaciones tan expresivas que logran enseñarte la personalidad de los personajes con solo verlos, el hecho de que los retratos no lleguen a ese mismo nivel de expresividad si le afecta en los momentos más importantes. Cerca del final del juego cuando suceden cosas bastante pesadas, me costó un poco tomarme en serio algunas partes porque las expresiones simplemente no tenían la fuerza que necesitaban para venderme la gravedad del asunto.
Pero regresemos a los puntos positivos y eso es el combate. No tengo ningún problema con RPGs con sistemas de pelea muy simples, Dragon Quest XI fue uno de mis juegos favoritos de 2023, pero siempre es bienvenido un RPG que requiere más que solo presionar botones en un menú. Sea of Stars aparte de su inspiración en Chrono Trigger, también se nota mucho la inspiración en los RPGs de Mario con el uso de Action Commands. Cada que atacas tienes la oportunidad de hacer más daño si presionas el botón en el momento exacto, con algunas habilidades pidiéndote más exactitud si quieres que el ataque sea exitoso. Esto me encanta.
Esa es una capa de profundidad al combate pero hay más. Existen 6 tipos de ataque, Espada, Martillo, Sol, Luna, Veneno y Arcano, los cuales también sirven como las debilidades de los enemigos. Cuando atacas a un enemigo, esté suelta bolitas de energía que sirven para darle el elemento del personaje al ataque normal o potenciar habilidades. El loop de Sea of Stars consiste en saber cuando utilizar tus habilidades y potenciadores para no solo hacer la mayor cantidad de daño posible, también averiguar sus debilidades. Mientras estaba jugando, salió una enorme actualización, Dawn of Equinox, y en esta lo que mas destaco fue un cambio fundamental en el combate, ahora todos los indicadores que te decían que ataques debes utilizar están bloqueados y a menos que uses ciertas habilidades que ahora te permiten eliminar una cantidad de candados relativa al boost, tendrás que ir a ciegas para encontrar las debilidades antes de que ataque.

¿Es un poco frustrante? Si, sobretodo porque ya de por sí es complicado hacer la combinación perfecta de ataques, habilidades y combos, te equivocas una vez o no tienes el PM para hacer la habilidad, pues te toca comerte un pape que mínimo te quita la mitad de la vida, así que agregale la posibilidad de no atinarle al necesario y te quieres arrancar la cabeza. Dicho eso, la verdad si aprecio este cambio porque te pone más presión para que cuides cada movimiento que haces junto a los “Action Commands” para que todo salga bien. Tampoco es que sea super difícil, la mayoría de muertes que tuve fue por descuidos como los que mencione pero si usas tu cabeza para combinar movimientos, podrás pasar cualquier enfrentamiento sin mucho problema. No solo eso, el farmeo es completamente opcional, claro que puedes hacerlo si quieres, pero nunca habrá un punto donde sientas que lo necesitas gracias a que su curva de dificultad es bastante uniforme y todas las estadísticas solo son la base para los Action Commands.
Con eso solo queda un punto importante que mencionar y eso es la narrativa. La trama gira alrededor de los Guerreros del Solsticio, Valere y Zale, y solo su poder es el capaz de eliminar a los Dwellers con la meta de destruir por completo al Fleshmancer. Ahora, siendoles completamente honesta, para un juego que está inspirado en lo que muchos consideran uno de los mejores RPGs de todos los tiempos, su narrativa es uno de sus puntos débiles.
Siendo una que se apoya mucho en los personajes, estos son algo simplones, sobretodo los principales. Nunca me sentí conectada con su misión más allá del “tenemos que hacer esto” y no sentí que alguna vez fueran confrontados de forma importante para hacer que avanzaran como personajes. Si, hay un twist en la mitad que los hace reconsiderar sus ideales y momentos impactantes que si los mueven, pero al final del juego los senti igualitos. Dicho eso, no todo es malo, Garl es un personaje que me cayó bastante bien, es amigable, es chistoso, si tiene una personalidad y contrasta bastante bien con el resto de personajes al no tener poderes más allá de saber hacer un huevo revuelto. Serai tambien me gusto mucho por igual tener una personalidad y una backstory interesante que hace que el lore del universo de Sea of Stars sea más grande de lo que uno piensa.

De hecho, el lore es algo que me gusto bastante, todo el tema del Fleshmancer y como empezó a crear a los Dwellers, sus conexiones con The Messenger, diferentes mundos, todo eso se construye muy bien dando resultado momentos de genuina sorpresa que te hacen dudar de ciertos personajes.
Si bien Sea of Stars no tiene una narrativa muy buena por protagonistas que se llevan un poco la experiencia para abajo, creo que este es un juego bastante bueno que vale completamente la pena si buscas un RPG dinámico con pixelart precioso. Para cuando lo acabe quedé bastante satisfecha sobre todo considerando que no venía con la mejor mentalidad luego de como me fue con The Messenger. Si lo juegas, tomate tu tiempo para absorber todo lo que tiene que ofrecer, no te estreses por ir en chinga y veras que te gustara bastante
Posición actual en Tier List: A
No hay comentarios.:
Publicar un comentario