Dependiendo de qué edad tengas, es probable que hayas escuchado la frase “Sonic tuvo una difícil transición al 3D”. Esta frase era especialmente prominente durante lo que muchos llaman “la era oscura de Sonic” la cual empezó desde Sonic ‘06 hasta probablemente Sonic Frontiers. Durante esta, Sonic era el hazmereir del resto de comunidades y esta frase en específico era repetida hasta el cansancio para decir como la franquicia no ha sido buena desde la Dreamcast.
Esto siempre me llamó la atención, porque cuando veo hacia atrás, la fanbase de Sonic no ve a Sonic Adventure de una forma tan negativa, todo lo contrario. Le tienen un cariño muy especial hacia todo lo que trajo a la serie, en forma de personajes, ya sean nuevos como profundizar en los ya existentes, y un mundo más interesante en el que todas estas historias se contarán. La importancia que tiene este juego siempre fue algo que sentí iba en contra de esa frase.
Así que la mejor forma de entender quien tenía la razón era obviamente jugando (ni que fuera ragebaiter en Twitter) y luego de terminar todas las historias, puedo decir que Sonic no tuvo una mala transición al 3D, pero si tuvo una muy ambiciosa que dio como resultado un juego raro con mucha pasión dentro.

Las cinemáticas tienen una cierta magia, para bien o para mal.
Sonic es la historia por así decir “principal”, la más larga y definitivamente la más pulida de todas. Puedo decir con total seguridad que manejarlo aquí fue muy entretenido (fuera de algunos “detalles técnicos” hablaré más adelante). Lograron traducir bastante bien la velocidad de Sonic sin sentirse incontrolable, y ayuda bastante que el diseño de los niveles prioriza que vayas lo más rápido posible. Tails y Amy no se alejan mucho de Sonic, aunque sus niveles se basan más en carreras y escapar específicamente, con sus propios movimientos especiales.
El resto son más diferentes, Knuckles consiste en buscar por todo el nivel las piezas de la Master Emerald usando un radar, alejándose por completo de los anteriores. Pero los últimos dos no tengo idea porque están ahí. Big tira todo a la basura y es un minijuego de pesca por 5 niveles, uno bastante malo a decir verdad, y E102 “Gamma” consiste de un “Search and Destroy” donde debes alcanzar un jefe al final y destruirlo antes de que se acabe el tiempo.
![]() |
Algunas historias no son muy buenas o divertidas. |
Considerando que este es el primer juego 3D completo de la franquicia, es imposible negar que quisieron hacer algo extremadamente ambicioso y, si bien en partes como la historia de Sonic tuvieron un resultado positivo, en general muchas de estas ideas se sienten poco pulidas y en cierto punto restringidas. Ya sea que sean contenidas por una historia demasiado sencilla que no permite expandir más en la mitología de este mundo, controles más complicados de lo que deberían ser, una cámara primitiva o detalles técnicos que le restan a la experiencia entera.
No puedo negar que Sonic Adventure es un juego especial. Este fue el punto donde el personaje de Sonic y toda la franquicia realmente se volvió lo que es, aun con todos los problemas que tiene, en gran parte debiéndose a las limitaciones técnicas y en experiencia que tenían en su momento. Como tal es un juego sencillo cuando lo vemos desde lejos con su narrativa simple y aspecto técnico primitivo, pero cuando lo ves con detenimiento, te das cuenta que es un juego ambicioso y hasta cierto punto adelantado a su tiempo, Mario y otros plataformeros tardarian en intentar algo similar a Sonic Adventure.
Ahora, hay algo que no deje de pensar mientras lo jugaba, y sigo pensando tiempo después, y eso es la posibilidad de un remake. Los fans de Sonic llevan años pidiendo que le hagan remake a Sonic Adventure, y aunque el jefe de Sonic Team haya dicho que no habría uno en favor a experiencias nuevas, la idea nunca ha dejado de existir.
Aquí está la cosa, creo que un remake arreglaría muchos de los problemas que se debieron a no tener experiencia en esta nueva forma de crear juegos y resaltaría más lo que intentaban hacer como las historias distintas con mecánicas distintas y la mitología que construyeron. Sin embargo, parte del cariño que le tengo a Sonic Adventure se debe justamente a ese “jank”. Esas animaciones faciales, cortes abruptos de música y escenas incómodas, le agregan algo único y especial a todo esto, aunque no hayan sido realmente pensados como parte de la identidad del juego.
Así que si un remake existe, no me molestaría porque le permitirá brillar con fuerza porque detrás de todo hay algo bastante bueno, pero obvio esto implicaría perder parte de la identidad y la prueba de como Sonic, pese a todo lo que tiene, tuvo una buena transición al 3D.
Jugado en PC usando la version de Sonic Adventure DX y el mod BetterSADX
.png)


