miércoles, 7 de enero de 2026

PipOwO terminó... UNBEATABLE

    Probablemente no se hayan dado cuenta, pero este año no termine ningún juego nuevo. Ni siquiera algo corto como to a T o lo mas aclamado como Expedition 33, simplemente no tuve el tiempo para ninguno de estos, y no me gusta. 2025 ha sido increíble en la cantidad y calidad de lo que ha salido y el hecho de que no haya podido terminar ni uno solo hace que quiera meter mi cabeza en una licuadora.

    Sin embargo, quería asegurarme de mínimo haber terminado uno en especifico, uno que vendría volviéndose mi mas esperado de todo el año, logrando superar de alguna forma a Doom The Dark Ages y Expedition 33 en mi lista, ese siendo UNBEATABLE, lo cual honestamente me sigue sorprendiendo. A comparación de los otros dos e incluso varios de los que también se encuentran en el Top 10, este es mucho mas pequeño y menos conocido, pero no tienen idea de la forma en que domino mi mente todo el año.

    Este no es para nada un juego pulido, se siente rasposo por todos lados y ciertas decisiones te van a chocar, pero puedes sentir la pasión detrás de cada dialogo, cada canción, cada animación, cada modelo, cada escena, todo demuestra la visión que buscaban plasmar con este juego y pese a todos sus problemas, entregan algo lleno de alma y cariño por lo que crearon.

    UNBEATABLE es un juego de ritmo, lo cual normalmente me aleja un poco debido a que la barrera de entrada en muchos de su tipo es demasiado alta y me llega a saturar mucho. Por suerte, UNBEATABLE no es demasiado demandante para principiantes y aunque los controles son confusos durante las primeras horas, su simpleza hace que lo sientas muy natural luego de un rato. La comparación mas directa que podría hacer seria Muse Dash y Rhythm Doctor, donde las notas vienen de arriba y abajo por un lado de la pantalla, con cambios visuales y notas especiales hechas para que no te pongas tan cómodo

    Es sencillo y tal vez la parte mas pulida de todo el paquete. Tiene un modo Arcade separado de la historia principal donde cualquiera que solo le importe la parte del “ritmo” con varias canciones originales y algunas de otros artistas como Lena Raine y Jaime Paige, aunque para esta reseña solo me enfocare en las que son del equipo principal. UNBEATABLE tiene un OST increíble, por algo la musica fue lo que me atrajo a este juego, e incluso si no te gusta la historia, su soundtrack compuesto de puro garage-rock y punk se te insertara en la cabeza de forma permanente. No puedo hablar de algunas por spoilers, pero entre mis favoritas estan DIALTONE, WAITING, MEMORIZED y YEAH (x8), no solo están compuestas de una forma increíble, también están vinculadas con unos de los momentos mas emocionantes en la narrativa.

    Este es el punto menos pulido del juego, pero no necesariamente es algo débil, todo lo contrario, de hecho creo que esta parte hace que UNBEATABLE pase de ser solo un juego bueno, a una obra especial con personajes divertidos y un mensaje potente. La narrativa usa como base su propio lema, “un juego donde la musica es ilegal y tu cometes crímenes” y a lo largo de la aventura no solo vamos descubriendo que fue lo que provoco esto, también busca hablar sobre la pasión que ponemos en el arte y el efecto que tiene la musica en nosotros usando los dilemas de los personajes principales.

    Pero eso no significa que la historia tenga que ser melodramática, la escritura de muchos de los diálogos es bastante graciosa cuando debe serlo, usando un humor bastante seco e irónico que constantemente me tenían riéndome por lo absurdo que llega a ser todo, y es amplificado por un excelente trabajo con las voces. Todos los personajes, pero sobretodo los principales, hacen un trabajo increíble vendiéndote las personalidades de cada uno y su humor especifico. Y aquí tendré un poquito de bias, pero quiero destacar al actor de Treble, quien es uno de mis youtubers favoritos llamado Noodle, y te sorprenderá lo bien que lo hace.

    Y junto a eso tenemos toda la parte visual, la cual simplemente me encanta con todo y sus glitches ocasionales. Usa una fusión entre 3D y 2D a-la-Paper Mario, dejándote con diseños de personajes fenomenales, escenarios muy bonitos y animaciones demasiado expresivas. Si, a ratos tiene momentos donde parece que se esta cayendo a pedazos, pero cuando no, es imposible no sentir una chispa de inspiración dentro de mi, y se intensifica durante las set-pieces musicales (DIALTONE vivirá eternamente en mi cabeza y la del final la adoro aunque dure 13 jodidos minutos).

    Ahora, como dije al inicio, este juego tiene muchas decisiones creativas extrañas que te dejan mas confuso de lo que seguramente tenían pensado, y esto lamentablemente es algo que esta demasiado presente en la historia. La forma en que la cuentan es una que te deja con mas preguntas que respuestas la mayor parte del tiempo, dando brincos bruscos a momentos importantes y sin explicar nada. El foco es en los personajes y eso me gusta mucho, pero no puedo negar que quería que mínimo me dieran una explicación mejor sobre varios aspectos de este mundo, sobretodo tratándose del conflicto principal.

    Por eso he tenido que recurrir a teorías y explicaciones de otros fans en Discord para poder decir “ahhhh con razón”, porque de no ser por eso estaría muy perdida. El punto donde todo empieza a tener mas sentido y puedes ver mas lo que querían hacer, es durante el final del Capitulo 3, y si bien yo tuve la paciencia para superar esta parte, hay muchos otros que no la tendrán. A esas personas les digo que aguanten un poco mas, porque de verdad vale la pena.

    Cuando todo empieza a cobrar sentido y logras ver los conflictos de las personajes, tienes un juego que logra tener un impacto muy intenso. Se trata de una historia sobre nuestro arte, la forma en que este puede amplificar nuestras emociones y no evitarlas. Es un mensaje que tal vez no me impacta a mi de tal forma donde sienta que mi vida ha cambiado, pero igual sentí que trata un tema muy importante de una forma muy interesante.

    De hecho, diría que la parte que se me quedo mas de UNBEATABLE fue lo imperfecto que es. Si me centro solo en lo negativo, puedo decir que el pacing de la historia es un desastre, constantemente hay bugs y glitches que rompen el ritmo, y su worldbuilding le faltaba un poquito mas de exposición para que se pudiera entender bien. Y si bien estas son criticas validas, en lo personal palidecen cuando ves todo lo que hace bien.

    Cuando salio a inicios de Diciembre, justo había resurgido el tema de la Inteligencia Artificial que se uso en el recientemente ganador del GOTY, Clair Obscur: Expedition 33. Es una discusión para otro día, pero mientras jugaba UNBEATABLE me hizo pensar mucho en su uso para el desarrollo de juegos. Este juego se siente rasposo, pero con demasiada pasión por todos lados y si bien podria ser mas pulido, me gusta como es.

    Quiero que arreglen los bugs, definitivamente, y cuando lo hagan lo rejugare, pero todo lo demás que no tiene que ver con la parte técnica me gusta tal y como es. RJ Lake y su equipo tenían una visión y tardaron 7 años en realizarla, y si bien pudieron usar la IA para acelerar el proceso, no lo hicieron, resultando en un juego que tal vez no sea perfecto en muchos aspectos, pero el factor humano se puede sentir y no podría cambiarlo por nada. UNBEATABLE es una experiencia especial pese a sus errores, algo que solo podría salir de un grupo de personas apasionadas por su trabajo y que no podre olvidar en mucho tiempo.

Este es mi juego favorito de 2025.

 Posición en la Tier List: S

No hay comentarios.:

Publicar un comentario